Federación española de la medicina y el deporte

En un interesantísimo estudio de la federación española de la medicina y el deporte llamado “ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico” se encuentran recomendaciones de uso, propiedades y características de todas las categorías de nutrientes esenciales para la mejora en el rendimiento deportivo.

El documento, en pdf y descargable aquí, aborda todos los nutrientes que utilizamos en la suplementación deportiva. Las diferentes categorías que los engloban son: hidratos de carbono,  proteínas y componentes proteicos, minerales, vitaminas, grasas, antioxidantes, inmunomoduladores, aminoácidos y sustancias nitrogenadas, además de otros elementos que no entran en ninguna de estas categorías, como pueda ser la cafeína o la creatinina, por poner sólo dos ejemplos.

El objetivo de este documento, realizado por un grupo de licenciados en dietética y financiado en parte por Isostar, es aportar un poco de luz sobre los distintos componentes que suelen formar parte de la dieta y suplementación deportiva de los atletas y deportistas de nuestro país.  Desde la introducción nos explica que la nutrición e hidratación es clave para el buen rendimiento deportivo, pero que muchos deportistas en incluso entrenadores, no tienen en cuenta los beneficios que puede aportarles cada uno de los componentes, ni tampoco los peligros de una mala aplicación.

Algunos de los productos que se venden como suplementación deportiva no tienen estudios científicos que avalen su conveniencia o utilidad. En los casos más graves estos productos pueden ser incluso perjudiciales, no sólo para el rendimiento físico sino también para la salud en general del deportista.

Al principio del documento se marcan tres items a cumplir:

  • Definir y aclarar que es un complemento deportivo.
  • Evaluar los datos científicos sobre la idoneidad o no de cada uno de los componentes.
  • Facilitar a los profesionales deportivos información para conseguir un uso adecuado de los suplementos.

Aparte de comentar cada uno de los elementos uno por uno, contiene unas recomendaciones para deportistas que compiten realmente recomendables. Es un estudio científico pero que a la vez transmite cercanía con los deportistas, mostrandoles la senda adecuada a seguir para mejorar en la actividad física sin poner en riesgo su salud. En total son más de 60 páginas de contenido, gratis y disponibles para descargar.

En conclusión nos parece un estudio muy completo y necesario sobre suplementación deportiva, de obligada lectura para profesionales del sector y para aquellos que toman ayudas ergogénicas (Así lo llaman ellos) tanto para competir como para entrenar sea cual sea la disciplina o actividad deportiva.