Duatlon

El duatlón es una de las pruebas deportivas más exigentes de la actualidad. Es necesario acudir a cada competición preparado física y mentalmente pues la exigencia es máxima. Para un mejor rendimiento, y sobre todo, evitar darnos sustos como desfallecimientos a pájaras, debemos planificar la suplementación a tomar antes, durante y despues de la prueba, sea de la distancia que sea. Recordemos que aunque hay varias modalidades de duatlón, no podemos descuidarnos en la planificación en ninguna de ellas.

Tipos de distancias en duatlón.

-Distancia Sprint: 5 km a pie/20 km en bici/2,5 km a pie.
-Distancia Olímpica: 10 km a pie/40 km en bici/5 km a pie.
-Larga distancia: 14-12 km a pie/60-75 km en bici/7-12 km a pie.

Suplementación en distancia sprint.

La distancia sprint es la más explosiva de las tres. Hay quienes prefieren no tomar suplementación durante la carrera por su brevedad, pero también hay quienes cuidan y planifican lo que van a tomar durante la etapa en bici, especialmente en días calurosos donde la deshidratación puede hacer mella. Bebidas isotónicas como ISO energy son recomendadas por corredores y entrenadores. La opción de los geles combinados con agua también es muy utilizada.

Lo que si es mandatorio es tomar suplementos energéticos antes de la carrera para obtener un plus extra. Deben ser altos en calorías y carbohidratos y la cantidad a tomar varía dependiendo del horario de la prueba: si es matutina y apenas hemos desayunado no debe temblarnos el pulso a la hora de consumir barritas, geles o gominolas en abundante cantidad alrededor de 45 minutos antes de comenzar la prueba. Si el Duatlón comienza por la tarde y ya hemos comido, deberemos limitarnos un poco más pues nuestro cuerpo ya lleva una carga calorica más acorde al esfuerzo que nos espera.

Suplementación en distancia olimpica y larga distancia.

En este tipo de distancias debemos planificar que suplementos vamos a tomar durante la carrera con más ahínco. La duración de estas pruebas es mayor y mientras que en la distancia sprint hay quien no toma nada durante la carrera, en distancia olímpica y larga distancia se convierte en imprescindible. Aparte de bebidas isotónicas, se recomienda el uso de al menos un gel energético o de cuatro gominolas energéticas (Su medida equivalente) durante la etapa en bici. Tener una reserva para la segunda fase a pie nos puede evitar algún disgusto, así que conviene portar otro gel de reserva que utilizaremos o no dependiendo de nuestras sensaciones.

Sea cual sea la distancia debemos pensar en que suplementos tomar al terminar la prueba. Las diferentes marcas de suplementación están lanzando nuevos productos todos los meses. Esta fase era la gran olvidada, pero es clave para mantener un rendimiento constante a lo largo de la temporada y conseguir una recuperación más satisfactoria. El suplemento recomendable para finalizar la carrera debe contener una importante cantidad de proteínas e hidratos de carbono. El porcentaje de minerales y vitaminas también debe ser alto para ayudar a recuperar nuestro metabolismo lo mejor posible.